Slider

DocuLab: Laboratorio de Documentales

DocuLab es un programa de industria del Festival Internacional de Cine en Guadalajara, que tiene como objetivo el impulso a directores de cine documental y sus proyectos que se encuentren en etapa avanzada de edición y requieran asesoría analítica conceptual o apoyo para la finalización de los procesos de postproducción o distribución..
A través de su actividad principal DocuLab Análisis los seleccionados  serán guiados por el asesor académico Nicolás Echevarría y un calificado grupo de expertos en el género mediante sesiones de proyección y diálogo con los representantes de los proyectos.
De igual forma en el marco de DocuLab Construye los proyectos seleccionados se proyectarán ante delegados asistentes a Industria FICG para contar con la posibilidad de conseguir apoyos y sugerencias para su conclusión, comercialización y/o distribución.

  • Nicolás Echeverría
    Nicolás Echeverría
  • Britta Senn
    Britta Senn
  • Manuel Gutiérrez
    Manuel Gutiérrez
  • Everardo González
    Everardo González
  • Sandra Schulberg
    Sandra Schulberg
  • Camilo Froideval
    Camilo Froideval
  • Jan Troell
    Jan Troell
  • Nerio Barberis
    Nerio Barberis
  • Claudio Hughes
    Claudio Hughes
  • Juan Carlos Rulfo
    Juan Carlos Rulfo
  • Julien Temple
    Julien Temple
  • Agnès Varda
    Agnès Varda

¿QUIÉN PUEDE PARTICIPAR?

DocuLab abre su convocatoria a directores provenientes o residentes de cualquiera de los diecinueve países pertenecientes a la región de Iberoamérica (lista de países en Requisitos y Documentación) que cuenten con un documental en etapa de edición avanzada (work in progress) y deseen mostrarlos ante especialistas del género y delegados de industria, con el objetivo de recibir retroalimentación, asesorías y la opción de posibles coproducciones o fondos para su conclusión, comercialización y distribución.

Para participar en DocuLab no hay restricción de edad.

¿CÓMO PUEDO PARTICIPAR?

Para inscribirse en DocuLab es necesario completar y enviar la información solicitada en el formulario que se puede encontrar en la página del FICG o de DocuLab.  En éste formulario se solicitan datos personales, información sobre experiencia en el medio cinematográfico y un link para la visualización del último corte del documental a participar.

Todo el proceso de inscripción se realiza en línea.

Para participar en DocuLab es requisito indispensable hablar español y es recomendable contar con un inglés fluido, ya que algunas de las actividades serán impartidas en éste idioma.

REQUISITOS Y DOCUMENTACIÓN

1. Pueden participar ciudadanos de cualquiera de los diecinueve países de Iberoamérica, que estén dedicados a la cinematografía de manera profesional o en formación avanzada como directores con experiencia que los avale como tal.

2. Los países participantes son: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Perú, Paraguay, República Dominicana, Uruguay y Venezuela, además de los tres de la península Ibérica: Andorra, España y Portugal.
Aunque Puerto Rico no pertenece legalmente a la Cumbre Iberoamericana, DocuLab abre su convocatoria también a cineastas de éste estado libre, por la hermandad de lenguaje que nos une a ellos.

3. Podrán participar también ciudadanos de otras nacionalidades, solo en el caso de contar con documentos de residencia o segunda nacionalidad de algún país de Iberoamérica, documentación que tendrán que comprobar en el proceso de selección.

4. La inscripción se realiza únicamente vía electrónica a través de la página web: www.doculab.mx donde es necesario crear tu perfil electrónico, que se genera al completar y anexar la documentación requerida descrita a continuación:
a. Formulario de inscripción. Deberá ser contestado por completo, sin omitir ningún campo solicitado.
b. Una fotografía tipo identificación que será la utilizada para la acreditación y el catálogo, de tu rostro de frente, en formato electrónico .jpg 300dpi.
c. Biografía ó reseña personal que explique brevemente tu trayectoria en el medio, tu desarrollo profesional, el estilo que te caracteriza y tus intereses específicos en el documental.
d. Envío de dos enlaces electrónicos, especificando la contraseña en caso de requerirse, con lo siguiente:
• DEMO de máximo 3 minutos de duración que avale y sustente tu experiencia previa. Éste demo puede ser un cortometraje o un fragmento o escenas de varios trabajos en los que hayas participado de manera directa como cabeza de área, preferentemente en dirección. IMPORTANTE: No se tomarán en cuenta videos musicales (videoclips) ni showreels con ediciones vertiginosas de varios trabajos distintos con música impuesta sobre la imagen que dificulten valorar tu talento. El demo debe ser, por el contrario, una muestra de tu aptitud para descubrir, crear, dirigir y contar historias.
• Último corte de tu documental a inscribir en DocuLab. IMPORTANTE: El trabajo no debe durar menos de 50 minutos y tampoco exceder los 90 minutos. Documentales fuera de éste rango no serán tomados en cuenta en el proceso.
e. Agregar sinopsis breve del documental inscrito, así como la explicación de la etapa en la que se encuentra y lo que a tu punto de vista necesita el documental para concluirse.
f. 3 Fotografías del documental inscrito que se utilizarán en el catálogo, en caso de quedar seleccionado.
g. Explicar los motivos por los cuales consideras valiosa tu participación en DocuLab.

5. Serán descartadas las solicitudes que engañen sobre su nacionalidad y aquellas que estén incompletas.

6. Documentales concluidos en su totalidad no pueden ser aceptados.

7. La inscripción es únicamente de manera individual, no en equipo.
En el caso de documentales seleccionados que impliquen una codirección, DocuLab invita solamente al director inscrito. En caso de que deseen asistir los demás directores involucrados, los gastos que esto implique correrán por cuenta de los interesados.
 
8. Es requisito y responsabilidad del interesado contar con su pasaporte, permiso de internación y/o visa necesarios para ingresar a México.

9. En caso de quedar seleccionado, se deberá enviar a las oficinas del FICG dos copias del documental en cuestión en formato BluRay, obligatoriamente con subtítulos en inglés. El material deberá llegar a las oficinas del FICG a más tardar el 15 de febrero del 2019. Ineludiblemente éste será el material a proyectarse durante DocuLab.

10. El costo de envío de las copias de exhibición corren por cuenta de los seleccionados y deberá realizarse por mensajería privada, ya que el Servicio Postal Mexicano no garantiza fecha de entrega.

11. La inscripción a DocuLab no tiene costo.

12. Los proyectos seleccionados se comprometen a insertar el logo de DocuLab en la copia final y dar los  créditos correspondientes.

¿CÓMO SE LLEVA A CABO LA SELECCIÓN?

La elección de los participantes será dictaminada por el Comité de Selección conformado por un grupo de especialistas en el medio, del cual se darán a conocer los nombres de los integrantes una vez publicados los resultados, además del Asesor Académico Nicolás Echevarría y el coordinador de DocuLab, Rodolfo Castillo-Morales.

El Comité evaluará la calidad, creatividad y propuesta narrativa del documental inscrito, así como la experiencia de los interesados. Además, buscará seleccionar en la medida de lo posible un grupo heterogéneo de nacionalidades. DocuLab tiene un cupo limitado, por lo que el rechazo a participar no determina la ausencia de calidad en la solicitud presentada.

 

FECHAS Y RESULTADOS

La convocatoria del DocuLab 2019 se abre el miércoles 29 de agosto y cierra el miércoles 31 de octubre del 2018

Los resultados se darán a conocer durante la primera quincena de enero 2019  vía mail a los interesados donde deberán confirmar su asistencia y participación.

La lista final se publicará el lunes 4 de febrero del 2019 a través de la página electrónica del FICG y de DocuLab.

El FICG brindará de forma gratuita la inscripción y la acreditación al FICG, así como el alojamiento, desayuno y comida para los seleccionados durante los días de DocuLab.

Así mismo, se realizarán gestiones pertinentes para apoyar, en la medida de lo posible y a discreción del FICG, el transporte aéreo de quienes no cuenten con los recursos necesarios para costear el mismo; sin embargo, el apoyo total de transportación no es garantizado.

En caso de quedar seleccionado, el interesado deberá realizar personalmente los trámites correspondientes en su país de origen o residencia para contar con los documentos necesarios para ingresar a México. El FICG apoyará con los documentos necesarios para dichas gestiones, únicamente durante los días de DocuLab y del FICG.  El FICG y DocuLab no correrán en ningún caso con los gastos que dicho trámite genere.

Para más información o dudas, escribe a: doculab@ficg.mx

ACTIVIDADES

DocuLab tiene como objetivo el impulso a directores de cine documental y sus proyectos que se encuentren en etapa avanzada de postproducción así como propiciar el acercamiento de los cineastas con la industria presente a nuestro festiva.
El programa comprende diversas Master Classes, conferencias, proyecciones y dinamicas dentro de marco del FICG y en estrecha colaboración con Industria FICG que buscan acercar a los participantes a los temas más relevantes y actuales de la industria cinematográfica.

  • DocuLab Análisis

    Proyección de los documentales seleccionados en proceso de postproducción, en presencia del director del mismo y dos o tres expertos documentalistas invitados especialmente a dicha actividad.

    Posterior a la proyección un grupo de expertos, guiados por Nicolás Echevarría asesoran y dan retroalimentación creativa y conceptual al director. La intención del diálogo es encontrar las fortalezas y debilidades del trabajo proyectado, a fin de trazar una ruta de posibles cambios, en beneficio de la historia.

  • DocuLab Construye

    Con el objetivo de contribuir a la conclusión y distribución de los documentales presentados, DocuLab hace alianza con Industria FICG en el marco de Guadalajara Construye / Works in Progress, dónde los documentales seleccionados a DocuLab Análisis que se encuentren en etapa más avanzada de postproducción y en búsqueda de financiamiento para su finalización, serán presentados a profesionales acreditados al área de Industria del Festival: productores, distribuidores, agentes de ventas, compañías de servicios, fondos de ayuda y representantes de festivales, con posibilidad de contribuir a su terminación y posterior exhibición.
    Una de las películas seleccionadas a DocuLab Construye será además seleccionada a participar en la sección del FICG “Guadalajara goes to Cannes” en el marco del Marché du Film de dicho festival en Francia, en su siguiente edición.

Equipo

Fernando Garcia

Fernando García

Coordinador de Programas de Industria
Diego Guerra

Diego Guerra

Productor de Programas de Industria
Paulina E. Cano

Paulina E. Cano

Coordinadora de Seleccionados
Rodolfo Castillo

Rodolfo Castillo Morales

Coordinador DocuLab
Nicolás Echevarria

Nicolás Echevarría

Asesor académico